¿Que leyes hay en Colombia para proteger a los animales?

Los animales tienen derechos y las personas debemos intervenir para que se cumplan.
Comience ya a ayudarles a los animales exigiendo que las autoridades cumplan.

Busque a otras personas que están trabajando en la misma causa y entre todos pueden hacer un bloque para presionar las decisiones gubernamentales.

La legislación vigente en nuestro país es la siguiente:

  • ESTATUTO NACIONAL DE PROTECCION DE LOS ANIMALES LEY 84 DE 1989
  • LEY 746 DE 2002  Tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos .
  • Acuerdo Municipal Nº 49 de 2003  Prohibición del sacrificio de especies mayores 
  • Protocolo 9 de 2007  Atención de Animales Domésticos Heridos o Maltratados 

 

  • PARA TODOS LOS MUNICIPIOS DEL TERRITORIO COLOMBIANO  RIGE EL CODIGO NACIONAL DE TRANSITO DEL CUAL COPIAMOS LOS SIGUIENTES ARTICULOS RELACIONADOS CON LOS ANIMALES:

CAPÍTULO VI - TRÁNSITO DE OTROS VEHÍCULOS Y DE ANIMALES

 

Artículo 97°. Movilización de animales. No deben dejarse animales sueltos en las vías públicas, o con libre acceso a éstas. Las autoridades tomarán las medidas necesarias para despejar las vías de animales abandonados, que serán conducidos al coso o se entregarán a asociaciones sin ánimo de lucro encargados de su cuidado.

Se crearán los cosos o depósitos animales, en cada uno de los municipios del país, y, en el caso del distrito capital de Bogotá, uno en cada una de sus localidades.

Parágrafo 1°. El coso o depósito de animales será un inmueble dotado con los requisitos necesarios para el alojamiento adecuado de los animales que en él se mantengan. Este inmueble comprenderá una parte especializada en especies menores, otra para especies mayores y otra para fauna silvestre, esta última supervisada por la entidad administrativa del recurso.

Parágrafo 2°. Este inmueble se construirá según previo concepto técnico de las Juntas Municipales Defensoras de Animales.

 

Artículo 98°. Erradicación de los vehículos de tracción animal. En un término de un (1) año, contado a partir de la iniciación de la vigencia de la presente ley, se prohíbe el tránsito urbano en los municipios de Categoría Especial y en los municipios de primera categoría del país, de vehículos de tracción animal. A partir de esa fecha las autoridades de tránsito procederán a retirar los vehículos de tracción animal.

Parágrafo 1°. Quedan exceptuados de la anterior medida los vehículos de tracción animal utilizados para fines turísticos, de acuerdo a las normas que expedirá al respecto el Ministerio de Transporte.

Parágrafo 2°. Las alcaldías municipales y distritales en asocio con el SENA tendrán que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal.

 

 

Por cortesía de la Secretaría de Tránsito y Transporte,www.colombia.compublica el texto completo del Nuevo Código Nacional de Tránsito que comenzó a regir desde el 8 de Noviembre de 2002

Actualizado en 2011.

 
IR ARRIBA
¿CÓMO PUEDO AYUDARLOS?
VOLUNTARIADO
Actividades de voluntarios y oportunidades de ayudar a los Animales
APADRINAMIENTO
Si no puedes tener Animales en tu casa, puedes apadrinar uno
ADOPCIONES
No compres Animales de compañia. Son cientos los que buscan un hogar.
Cómo llegar al consultorio
Carrera 75 #65-176
Tel: 57+4+2600001
Medellín Colombia
Sur América
protectoranimales@gmail.com
Sitio Diseñado por: Santiago Aristizábal Hospedado por: 1and1.com